MENAS

Menores Extranjeros no Acompañados

Estos días estamos oyendo hablar de los MENAS, jóvenes menores de 18 años que se encuentran solos (sin familia ni tutor) y que son acogidos por el Estado hasta que alcanzan la mayoría de edad. ¿Cuál es su situación?, ¿Donde viven?, ¿A qué se dedican?….¿Que ocurre el día que cumplen 18 años?….

¿Cómo llegan a España?

La mayoría llega por mar, en pateras. Normalmente estos desplazamientos están organizados por mafias que perciben importantes cantidades de dinero para facilitar el embarque y traslado a las costas españolas desde Argelia, Marruecos o barcos nodriza que los desembarcan en alta mar. Suelen viajar con contingentes de adultos (hombres y mujeres) aunque algunas veces son rescatados del mar cuando intentan llegar a nuestras costas en botes neumáticos pequeños e incluso playeros, estos últimos suelen proceder de Marruecos.

Otra via de acceso es a través de Ceuta o Melilla, aprovechando los asaltos multitudinarios a la valla fronteriza. También se dan casos de menores que son «abandonados» por su familia en estas ciudades norte-africanas, en realidad están solos (no acompañados) pero siguen manteniendo el contacto con sus progenitores o miembros de su familia que reside al otro lado de la frontera.

Podríamos agrupar a estos adolescentes en tres grupos de origen: Marroquíes, Argelinos y Subsaharianos. Estas procedencias suponen mas del 90% de los menores acogidos en España.

¿Que ocurre cuando llegan?

Una vez en tierra son puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determina su ingreso en un centro de estancia temporal mientras se averigua su identificación y edad. Aquí comienzan las primeras dificultades:

  • Necesidad de comprobar la edad biológica para confirmar la minoría de edad  falsos para no ser devueltos a su país si existe denuncia de desaparición.
  • Datos falsos para no ser devueltos a su país si existe denuncia de desaparición.
  • Laxitud de las autoridades de origen para contestar al requerimiento de identificación

 

Cuando han llegado por sus propios medios – bien por cruce legal o ilegal de frontera o por desembarco incontrolado-  suelen vivir en la calle hasta que son encontrados por los Cuerpos de Seguridad, procediendo como en el caso anterior para iniciar los tramites de acogida.

UNA VEZ ACOGIDOS POR LA ADMINISTRACION SE ENCUENTRAN AMPARADOS POR LA LEY DE PROTECCION JURIDICA DEL MENOR. 

Publicado 27/02/2019

2 comentarios en “MENAS”

Deja un comentario