Actividades

Comprometidos con el Desarrollo


SYAD se  constituye en 1998 con el objetivo principal de impulsar la formación integral del individuo como base para su desarrollo, mediante la realización de actividades de diversa índole que fomenten la educación y participación, buscando la integración social y mejora de la calidad de vida. Inicialmente consideramos tres los COLECTIVOS VULNERABLES sobre los que centrar nuestros esfuerzos:

  • La Juventud, mediante conferencias de sensibilización y actividades al aire libre.
  • La Mujer, con realización de talleres y actividades para las que están en riesgo de exclusión.
  • Los Inmigrantes, independientemente de su origen, sexo o religión, para dinamizar su integración social

Posteriormente y en colaboración con otras Fundaciones y Asociaciones comenzamos a participar en programas de COOPERACIÓN INTERNACIONAL, mediante la identificación de proyectos y de financiación, manteniendo siempre un estrecho contacto con donantes y receptores.

Actualmente y en concordancia con la Agenda 2030 vamos a incluir también en nuestras acciones de sensibilización y difusión de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE  expuestos en la misma y con especial interés en los relacionados con el Medio Ambiente.

La mayoría de estas actividades se han realizado a petición y en colaboración de Ayuntamientos o Centros Escolares.

COLECTIVOS VULNERABLES

La juventud

Desde el inicio de su andadura SYAD ha venido desarrollando diversas actividades encaminadas a la formación de los más jóvenes, valorando la enorme importancia de estas acciones. Comenzamos en el año 2003 las actividades enmarcadas en el ámbito juvenil,  SYAD puso en marcha una nueva fase del programa “Diálogos para el Futuro”, destinado a promover la educación en valores, tales como la paz, la justicia, la democracia o la tolerancia, entre otros, en jóvenes de catorce años en adelante. (Región de Murcia).

Desde entonces hemos realizado campañas de sensibilización en Colegios y Asociaciones cada vez que nos han sido requeridas.


Estamos preparando un programa de sensibilización dirigido a jóvenes pre- y universitarios sobre las causas de los movimientos migratorios así como los aspectos legales que nos afectan y las posibles actuaciones que las diferentes Administraciones podrían realizar. 

Si está interesado en esta actividad no dude en contactar con nosotros. 


La mujer

Desde el inicio de su andadura SYAD ha venido desarrollando diversas actividades encaminadas a la formación de los más jóvenes, valorando la enorme importancia de estas acciones. Comenzamos en el año 2003 las actividades enmarcadas en el ámbito juvenil,  SYAD puso en marcha una nueva fase del programa “Diálogos para el Futuro”, destinado a promover la educación en valores, tales como la paz, la justicia, la democracia o la tolerancia, entre otros, en jóvenes de catorce años en adelante. (Región de Murcia).

Destacar la atención personalizada que, por parte de los dos profesionales que han dirigido el curso, expertos en temas de orientación laboral, han recibido en todo momento las participantes. Esto ha permitido concretar y personalizar los contenidos del curso, adaptándolos a las necesidades de cada alumna a fin de orientarlas profesionalmente, según sus propias capacidades, aptitudes y preferencias.


Los inmigrantes

“Integración de los inmigrantes a través de dinámicas de sensibilización e interculturalidad en la Región de Murcia” es el título del programa que SyAD puso en marcha, en materia de inmigración, a lo largo del año 2003.

El mismo pretende facilitar la correcta integración de los inmigrantes en nuestra Región a través de la sensibilización de la población murciana.

De este modo, se persigue la consecución de comportamientos solidarios basados en el mayor conocimiento de la realidad de los países de origen de la emigración, así como la promoción de valores básicos, tales como cooperación, solidaridad y tolerancia.

Se han realizado sucesivas ediciones del programa.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con READI.


COOPERACIÓN

Gracias a los contactos establecidos con otras Organizaciones y sobre todo a la motivación generada por la  impresionante labor de las personas que se encuentran trabajando en estos países hemos participado, en menor o mayor grado,  en la consecución de los programas de ayuda al desarrollo de diversas colectividades.

Estamos convencidos que proporcionar tanto la formación como las herramientas iniciales adecuadas para que una sociedad se desarrolle suficientemente es la mejor manera de evitar la necesidad de emigrar y con por tanto combatir las mafias que trafican con seres humanos.

Actualmente queremos participar en los proyectos que se desarrollan en la RD de Congo (Hospital y Escuela de Enfermería de Monkole), Kenia ( Escuela de Kianda) y Campamento de Refugiados de Líbano.


COSTA DE MARFIL 

PROYECTO: “AYUDA HUMANITARIA A LOS DESPLAZADOS POR LA GUERRA EN COSTA DE MARFIL”

El objetivo perseguido por el proyecto ha sido la ayuda a través de la formación teórico-práctica de madres de familia y chicas jóvenes que, debido a la guerra en el noroeste de Costa de Marfil, han tenido que abandonar sus hogares y bienes materiales para refugiarse en

Abidján.

Así, en febrero de 2003 empezaron las clases teórico-practicas para un grupo de 33 personas, de edades y formación muy diversas. Se estableció un horario, de 14,30 h. a 17,30 h., con materias distintas cada día de la semana, como son cocina, repostería, arte doméstico, nutrición e higiene de los alimentos o presupuesto (Budjet) familiar.

Este proyecto ha sido subvencionado, en sus diferentes fases, por los Ayuntamientos de Murcia y de Las Torres de Cotillas. Así, el Consistorio Murciano concedió una subvención por valor de 1.264,84 Euros, mientras que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas lo hizo por valor de 1.700 Euros.

PROYECTO: “PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD EN ABIDJAN  EN COSTA DE MARFIL”

Este proyecto ha sido subvencionado, en sus diferentes fases, por los Ayuntamientos de Murcia y de San Javier.


JERUSALÉN

PROYECTO: “CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL DE LAS MUJERES DE JERUSALÉN A TRAVÉS DE SU CAPACITACIÓN PROFESIONAL”

El objetivo perseguido por el proyecto que ahora nos ocupa, y que se ha desarrollado a lo largo del pasado año 2003, consiste en la mejora del desarrollo personal y profesional de las mujeres de Jerusalén.

Para la consecución del mismo se han desarrollado diferentes actividades en la sede que Madaba tiene en Nazaret desde enero de 2003. Así, las actividades desarrolladas dentro de este proyecto son:

  •  Curso de castellano, iniciado en enero de 2003, al que han asistido 12 jóvenes de la zona.
  •  Taller de teatro en inglés, que ha permitido el aprendizaje del inglés de forma amena para las participantes, al tiempo que la actividad ha despertado en ellas el interés por la cultura. En el mismo participaron 16 chicas.
  •  Ciclo de Cocina Internacional, que se ha presentado como un instrumento eficaz para el encuentro de mujeres palestinas y judías.
  • “Dia de las Familias”, que promueve el encuentro entre familias judías y palestinas en un ambiente divertido y de pacífica convivencia, permitiendo el contacto entre personas que, fuera de este ambiente, jamás se relacionarían.

Esta actividad ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de San Javier con la cantidad de 3.800 Euros.


UGANDA

Proyecto: “Pearlcrest: Capacitación de Mujeres desfavorecidas para el primer empleo en el sector sanitario u hotelero” 

A través del presente proyecto se pretende ayudar, a través de la preparación y capacitación profesional, a un elevado número de mujeres jóvenes residentes en Uganda y carentes de cualquier tipo de formación profesional o de los recursos necesarios para salir de la situación de pobreza en la que viven.

El proyecto comprende varias fases, que van desde la construcción de un centro en el que poder impartir las clases hasta la adecuada equipación del mismo.

El desarrollo satisfactorio del proyecto ha sido posible gracias a la subvención recibida del Ayuntamiento de Murcia, por un importe de 26.338,44 Euros. También ha participado: Ayuntamiento de Totana, Diputación de Granada, Gobierno Austriaco.

Socio Local: Kyoga Foundation


REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO 

PROYECTO: “CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA PARA LA GESTIÓN DE UN MOLINO DE MAÍZ Y MANDIOCA Y DE UN TALLER ARTESANAL”

El presente proyecto ha permitido dotar de continuidad a las actividades del proyecto “Creación de una cooperativa para la gestión de un molino de maíz y mandioca y de un taller artesanal”, sólo parcialmente finalizado en el año 2002 y que tenía por finalidad la promoción y el desarrollo de la mujer congoleña mediante la preparación técnica a fin de permitirle ingresar con competitividad en el mercado de trabajo y al mismo tiempo elevar la dignidad de su hábitat específico. Así se ha podido continuar la ejecución del mismo, lo que ha permitido completar la adquisición de maquinaria necesaria para el correcto funcionamiento del taller de costura puesto en marcha el año anterior.

De igual modo, en esta nueva fase del proyecto se ha podido adquirir los utensilios necesarios el cultivo de maíz y mandioca, así como la compra de semillas y los envoltorios para la harina.

           El presente proyecto ha sido subvencionado por los Ayuntamientos de Torre-Pacheco, con 7.431 Euros, y Águilas, con 3.005,06 Euros.

También han participado la Embajada de Holanda en Kinshasa y hemos contado con la colaboración local del Liceo Profesional Kimbondo.


MEDIO AMBIENTE

 

El cuidado del entorno natural debe ser una responsabilidad personal individual. Afortunadamente siempre han existido personas que han luchado por la conservación de la naturaleza,  mediante su acción individual, constituyendo asociaciones y finalmente involucrando a las administraciones publicas y a los organismos supranacionales…. parece que los seres humanos hemos conseguido recapacitar, nos hemos dado cuenta del daño que hemos hecho – deforestación, cultivos intensivos, construcciones masivas, contaminación, plásticos, etc,…- y hemos comenzado a parar este deterioro – nos puede conducir al desastre.


SYAD, en su compromiso con el desarrollo sostenible, participa en la difusión de estos objetivos y se ofrece para realizar campañas de sensibilización.

Si está interesado en esta actividad no dude en contactar con nosotros.

Consulte el programa de actividades para 2019